Reconocimiento de Validez Oficial  de Estudios, incorporado a la Secretaria de Educación Pública conforme al Acuerdo número 20140248 de  fecha 20 de Agosto 2014.

Objetivo general

Al concluir la Especialidad, los profesionales que cursen este Posgrado contarán con una formación integral de la Competencia Económica y el Derecho de los Consumidores que desarrolle su autonomía al darse los elementos  legislativos,  jurisdiccionales, procesales y tecnológicos de esta tan  importante rama del derecho,  todo esto  será  el  resultado del  análisis  comparativo de las diferentes legislaciones ya sean  Nacionales o Internacionales con el fin de dar  soluciones concretas a problemas específicos en la operación comercial y empresarial,  así como los conceptos fundamentales de la Competencia y el consumo, aplicándolos a casos concretos para adquirir conocimientos específicos en la materia de las prácticas monopólicas absolutas y relativas, así como concentraciones de empresas, las prácticas desleales las cuales afectan a que haya una verdadera competencia de mercado, de forma que dominen a cabalidad las diferentes dimensiones del Derecho de la competencia y de los Consumidores, abarcando los casos más relevantes fallados por la jurisprudencia mexicana en materia de libre competencia así como la institucionalidad y prácticas del Derecho de la Competencia y los Consumidores, incluyendo su relación con otras ramas del Derecho tanto Público como Privado, como las particularidades y diferencias que abarca este Derecho en relación con el sistema norteamericano y europeo.

Objetivos específicos

Profundizar en la  importancia de los conceptos, normas y reglas en relación con este Derecho de la competencia y de los consumidores así como también la protección de los derechos y principios fundamentales como la libertad, integridad, seguridad y la vida que rigen al Derecho de los consumidores en sus actividades cotidianas, apegándose a un marco procedimental el cual rigen las relaciones entre proveedores y consumidores determinando el grado de responsabilidad de cada una de las partes para resolver el conflicto.

El objetivo del Derecho de la Competencia Económica y Derecho de los Consumidores en su conjunto es que se pueda proponer soluciones más viables tendientes a realizar aportaciones para el desarrollo, crecimiento, fortalecimiento y perfeccionamiento de este Derecho tan relevante y de gran trascendencia en el futuro de nuestro país como en el de todo el mundo.

Plan de estudios

1ER. CUATRIMESTRE

Economía de la Organización Industrial y de la Competencia

  • Introducción a la Economía
  • Algunas herramientas micro-económicas básicas
  • Tecnología y costo
  • La variedad y la calidad de productos en el monopolio
  • Paquetes de mercancías y ventas atadas
  • Conducta depredatoria desarrollos recientes

Marco Jurídico de la Competencia Económica en México

  • Competencia Económica en México
  • Autoridades, Organismos des concentrados y descentralizados con atribuciones en materia de Competencia Económica.
  • Regulación de la competencia en Estados Unidos
  • Regulación de la Competencia en Canadá
  • Regulación de la Competencia en México
  • Prácticas monopólicas
  • Relaciones contractuales entre empresas
  • Funciones verticales y de conglomerado
  • Restricciones verticales a los precios
  • Restricciones verticales no relacionados con los precios

Las concentraciones de empresas

  • Concentraciones
  • Métodos de valoración de las empresas
  • Notificaciones simplificadas.

2DO. CUATRIMESTRE

Procedimiento ante la Comisión Federal de Competencia

  • Naturaleza Jurídica de la Comisión
  • El procedimiento ante la Comisión Federal de Competencia
  • Los recursos en la Ley Federal de Competencia Económica
  • Las acciones colectivas en Competencia Económica

Derecho de los Consumidores

  • El derecho del Consumo
  • La noción de proveedor
  • Los Derechos y principios del derecho de consumo en México post contractual
  • La responsabilidad por productos defectuosos
  • La trilogía esencial del defecto
  • La prueba del defecto
  • Problemas que presenta el sistema de prueba
  • Sujetos a los que alcanza

Derecho a la Publicidad

  • La comunicación humana
  • Elementos constitutivos de la publicidad comparativa
  • Sujetos publicitarios
  • El objeto Publicitario concepto jurídico de mensajes publicitarios
  • Los contratos publicitarios de concepto, naturaleza y clases
  • El debate en torno a la publicidad comparativa
  • Clasificación propuesta para la publicidad comparativa
  • Antecedentes históricos de la publicidad
  • Diversos aspectos de la regulación y auto regulación de la publicidad en México

3ER. CUATRIMESTRE

Acciones Colectivas

  • Las acciones colectivas en el derecho comparado
  • Procesos colectivos
  • Reforma constitucional en materia de acciones colectivas
  • Acciones colectivas especiales

Competencia Desleal

  • Hacia un nuevo modelo de competencia desleal
  • El concepto de competencia desleal
  • Conductas de competencia desleal relacionados con la propiedad intelectual
  • Competencia desleal en materia de creaciones industriales
  • Supuestos de competencia desleal ajenos a los derechos en propiedad industrial

Régimen Jurídico del Comercio Exterior de México

  • Introducción al comercio internacional
  • Escenarios económicos del multilateralismo GATT-OMC a los bloques regionales
  • Acuerdo general de aranceles de comercio
  • La organización Mundial de Comercio
  • Acuerdos para el comercio de mercancías de la OMC
  • Marco Jurídico de la Comercialización Internacional de los Servicios
  • Tratados de Libre Comercio suscritos por México
  • Las fuentes jurídicas internas del Comercio Internacional
  • Importaciones internacionales en México
  • Exportaciones
  • Organismos de control y apoyo al comercio exterior
  • Procedimientos aplicable a prácticas desleales de comercio internacional
  • Mecanismos alternativos de solución de controversias establecidos en tratados de comercio
Perfil de egreso

El egresado contará con:

  • Los aspectos esenciales de la Competencia Económica y el Derecho de  los Consumidores, como son las patentes, licencias, monopolios, las concentraciones de las empresas, la mercadotecnia y publicidad, el  consumo, los  delitos en materia de Competencia Económica, Comercio Exterior y Comercio Internacional así  como la figura de la Competencia  Desleal en el contexto nacional e internacional.
  • Un marco jurídico adecuado que establezca las bases para el constante perfeccionamiento de las actividades económicas, comerciales y empresariales del país, para su mejoramiento y buen desarrollo en su ámbito competitivo.
  • Una amplia y profunda concepción del Concepto de Competencia Desleal en el contexto Internacional y la evolución y ámbito de competencia desleal en México, examinando algunas  conductas  de competencia desleal relacionadas con la Propiedad Intelectual.
Coordinador del programa

Lic. Gilda Carmona Domínguez.

Tutoría

Próximamente.

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Próximamente.

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Productividad académica

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional